Tres de los siete mexicanos con más medallas en Juegos Olímpicos siguen preparándose para Tokio 2020. Destaca que el ecuestre es uno de los deportes con mayores glorias olímpicas pero los clavadistas dominan la lista.
7. PAOLA ESPINOSA

La única campeona mundial que ha tenido México en su historia, también ha destacado en Juegos Olímpicos con dos medallas: bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012. Incluso, Paola estuvo cerca de lograr su tercer medalla en Rio 2016 donde culminó 4ª en la final de plataforma.
No obstante, la historia de Paola continúa. En 2019 logró el bronce en el Campeonato Mundial donde también tiene un récord azteeca de 4 preseas lo que prueba que todavía tiene oportunidades para Tokio 2021.
6. GERMÁN SÁNCHEZ

En los clavados se habla mucho sobre Capilla, Girón y Mena, pero Germán Sánchez también está en la lista de los mejores entre los mejores a sus 28 años. Junto a Capilla y Paola, es el otro mexicano que ha logrado estar en el podio en dos o más Juegos Olímpicos.
Logró ser subcampeón olímpico junto a Iván García en los sincronizados de 10 metros en Londres 2012, y en Río 2016 demostró su calidad al ganar la medalla de plata en el prueba individual donde David Boudia, Thomas Daley y Qiu Bo habían acaparado la atención de los últimos años.
Germán también se sigue preparando para los Juegos Olímpicos en el país oriental en su natal Jalisco.
5. RAÚL GONZÁLEZ

México ha tenido una larga trayectoria en la marcha, sin embargo, solo uno de ellos ha logrado dos medallas olímpicas y en los mismos Juegos Olímpicos: Raúl González.
Raúl consiguió la hazaña en Los Ángeles 1978, logrando el oro y récord mundial en los 50 kilómetros, pero también, la plata en los 20 kilómetros donde solo fue superado por el también mexicano Ernesto Canto.
4. RUBÉN URIZA

Dentro de la historia olímpica mexicana, el equipo de equitación de Londres 1948 debido a que lograron cuatro medallas. Dos de ellas las consiguió Rubén Uriza quien ganó el oro en la prueba por equipos y la plata en la prueba de salto individual, solo por detrás de otro mexicano en esta lista. Dichos metales fueron conseguidos en el estadio de Wembley durante el último evento de los juegos en el país británico.
3. MARÍA ESPINOZA
La historia de María es una de las más recientes y conocidas. Logró el oro en Beijing 2008, el bronce en Londres 2012 y la plata en Río 2016. Esto la convierte en la mexicana más condecorada y con mayor constancia porque ha estado tres ciclos olímpicos entre las tres mejores de su categoría.
Esto resalta y cuestiona si es la mejor atleta mexican@ de todos los tiempos porque en su deporte solo se puede competir en una prueba cada justa olímpica, a diferencia de los otros mexicanos de la lista.
2. HUMBERTO MARILES

Dentro del consolidado equipo de ecuestre de Londres 1948 se encontraba Humberto Mariles y su caballo “Arete”. Los dos lograron algo histórico, tres medallas olímpicas en unos mismos Juegos Olímpicos. De hecho, sus dos oros, en salto individual y por equipos, fueron los primeros para México en la historia olímpica. En el mismo certamen se colgó el bronce en la prueba de tres días.
Otro elemento que sorprende en la vida de Humberto no solo son sus logros olímpicos, sino los hechos después de su carrera deportiva. Su temperamento distintivo, la acusación de asesinato y su muerte por un posible envenenamiento en una celda en París lo hizo estar en la controversia durante casi toda su vida.
1. JOAQUÍN CAPILLA

La disciplina de los clavados es el deporte que más medallas le ha dado a México en Juegos Olímpicos. También, el mexicano con más preseas olímpicas viene de ese deporte: Joaquín Capilla.
Lo impresionante de Joaquín no solo es la cantidad de metales (4), sino la perseverancia durante su etapa como atleta ya que éstas las consiguió en tres Juegos Olímpicos. En Londres 1948, logró el bronce en la plataforma; en Helsinki 1952, la plata en la misma prueba. Pero su mejor resultado fue en Melbourne donde no solo se consolidó al ganar bronce en el trampolín y oro en la plataforma, sino se convirtió en el primer clavadista no-estadounidense en ganar un título olímpico.
No obstante, la carrera de Capilla también estuvo marcada por contrastes después de sus glorias olímpicas. Tocó fondo debido al alcoholismo y se quedó solo después de la fama. Esto, le tomó 13 años de recuperación y finalmente falleció en 2010 como el atleta mexicano, a la fecha, más condecorado de la historia olímpica.
[Daniel Ortega]


Leave a comment