El equipo mexicano de clavados logró su mejor actuación en un Campeonato Mundial de la especialidad en Singapur 2025 con siete medallas: un oro, cuatro platas y dos bronces. Terminó en el tercer lugar del medallero de clavados, aunque fue el segundo país con mayor cantidad de metales, solo por detrás de China.

Osmar Olvera fue la gran figura del equipo mexicano al ganar cuatro medallas en esta edición incluyendo el oro en el trampolín de 3 metros donde derrotó en una final vibrante a los chinos Yuan Cao y Zongyuan Wang. El mexicano también sumó otras tres medallas que lo convirtieron en el representante de México con la mayor cantidad de preseas en mundiales en la historia con ocho.
Sin embargo, el buen resultado de México no solo fue producto de Osmar ya que los mexicanos también obtuvieron medallas en pruebas donde el joven estrella no participó. Por ejemplo, en sincronizados femenil de 10 metros Gaby Agúndez y Alejandra Estudillo ganaron la plata; en sincronizados femenil de 3 metros, las gemelas Mía y Lía Cueva lograron el tercer lugar; y en plataforma de 10 metros individual, Randal Willars se alzó con el bronce en un evento donde los chinos quedaron fuera del podio.

En 13 pruebas disputadas en el Campeonato Mundial, México logró al menos una medalla en siete, es decir, más de la mitad, y en todas las pruebas tuvo representantes en las finales. Eso demuestra que México podría ser considerada la segunda potencia en los clavados en la actualidad ya que, además, varios de sus clavadistas son parte de la nueva cantera que estará compitiendo por varios ciclos olímpicos.
Desde la organización de los campeonatos mundiales en 1973, México no había logrado tantas medallas, de hecho, su mejor participación había sido en Fukuoka 2023 donde lograron seis medallas, pero ningún oro. Incluso, varios de los clavadistas que participaron en aquel Mundial todavía forman parte de la selección mayor y volvieron a obtener medalla en Singapur como Osmar Olvera, Randal Willars y Gabriela Agúndez.

Este protagonismo que México ocupó en Singapur también vino acompañado de un Mundial agridulce para China que terminó liderando el medallero con nueves oros, tres platas y cuatro bronces, pero perdió cuatro pruebas. Algo que no sucedía desde Budapest 2017 donde los chinos perdieron cinco finales en aquella ocasión. En Qatar 2024, los chinos no ganaron cuatro pruebas, pero en tres de ellas (eventos no-olímpicos) decidieron no enviar representantes, la única final que perdieron fue en el trampolín de 1 metro donde ganó Osmar.
Otra de las variantes en este cambio de timón se debe al retiro y surgimiento de nuevos atletas después de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. El equipo mexicano sigue siendo sólido ya que mantuvo a sus principales figuras del último ciclo olímpico, algo que en otros países no sucedió. China, Canadá y Gran Bretaña están experimentando con nuevos atletas en las competencias de mayor nivel. Este ajuste tardará en consolidarse, y por ello, esta es una oportunidad inigualable para México para marcar territorio y proyectarse como el principal rival de China en los clavados.

El próximo Campeonato Mundial será en Budapest 2027, un año antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde varios de los clavadistas mexicanos llegarán en su mejor momento competitivo y físico. Aunque la competencia interna y regional como Centroamericanos y Panamericanos también serán clave para mantener ese alto nivel y exigencia deportiva.
Medallistas mexicanos | Campeonato Mundial #clavados Singapur 2025
ORO. Osmar Olvera: individual 3 metros varonil
PLATA. Osmar Olvera: individual 1 metro varonil
PLATA. Osmar Olvera y Juan Celaya: sincronizados 3 metros varonil
PLATA. Osmar Olvera, Gabriela Agúndez, Randal Willars, Zyanya Parra: Equipo Mixto
PLATA. Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo: sincronizados 10 metros femenil
BRONCE. Mía Cueva y Lía Cueva: sincronizados 3 metros femenil
BRONCE. Randal Willars: individual 10 metros varonil


Leave a comment