La medalla de plata por equipos en los Juegos Olímpicos de París demostró que Italia es una potencia en la gimnasia artística y que le espera una era dorada.

El resultado histórico de las italianas en París no fue una sorpresa. Desde el oro de Vanessa Ferrari en el Campeonato Mundial de 2006, la escuela italiana desarrolló notables gimnastas como Carlotta Ferlito, Erika Fasana, Elisa Meneghini y demás. Sin embargo, por un tiempo sus resultados se vieron limitados por la hegemonía que las rusas y rumanas tuvieron en Europa.
Años después el nivel de las rumanas decayó; y en contraste, Italia desarrolló una generación dorada de gimnastas encabezada por Giorgia Villa quien lideró un equipo que logró resultados históricos para el país.
El gran comienzo fue en 2018 cuando Giorgia maravilló en los Juegos Olímpicos juveniles en Buenos Aires donde ganó el oro en el All Around. Además, junto con Alice D’Amato, Asia D’Amato y Elisa Ilorio lograron ganar la mayoría de las competencias juveniles, pero la prueba de oro fue su transición a la categoría mayor.
Los resultados tardaron un poco más en presentarse, aunque en el Campeonato Mundial de Stuttgart de 2019, Italia ganó el bronce por equipos (69 años después), solo por debajo de Estados Unidos y Rusia. Gracias a esto, Italia se perfiló a ser una de las favoritas a medalla en los Juegos Olímpicos de 2020, pero las lesiones y postergación de los juegos afectó su participación culminando en cuarta posición, a solo cinco décimas del bronce.
Este fue un resultado semiamargo para las italianas quienes tuvieron que sobrellevar un ciclo olímpico lleno de lesiones después de Tokio. Sin embargo, la inclusión de Manila Esposito, Martina Maggio y Angela Andreoli en el equipo titular favoreció su competitividad y opciones en caso de lesión.
Aunado a esto, Italia continuó generando gimnastas de talla internacional. En el Campeonato Mundial juvenil de 2023, Caterina Gaddi y Giulia Perrotti regresaron con títulos mundiales considerando que Estados Unidos y China también enviaron a sus principales gimnastas. En 2024, Giulia volvió a maravillar con dos oros en el Europeo demostrando que es una de las grandes figuras a seguir rumbo a Los Ángeles 2028.
Con esto, Italia probó que está lista para competir entre los grandes y ser considerada favorita en las grandes competencias. Le tomó varios años consolidarse, pero parece ser que llegó para quedarse por la cantidad y nivel de sus gimnastas en la actualidad. Ahora Italia es la nueva superpotencia de la gimnasia en Europa.


Leave a comment