Las estadounidenses encabezadas por Simone Biles ganaron el oro dando un gran espectáculo en la final por equipos de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estados Unidos se presentó en la final como el favorito al oro ante la ausencia de las campeonas olímpicas pasadas, Rusia, en aquella final que quedó marcada por el retiro de Biles después de su primer salto.
En París 2024, las estadounidenses ganaron la ronda de clasificación con más de cinco puntos de ventaja sobre su más cercano rival, Italia, y se esperaba algo parecido en la final. En la alineación norteamericana no hubo sorpresas, de hecho, eligieron a las gimnastas con las mayores notas en la preliminar. Por ello, Biles compitió en todos los aparatos y Hezly Rivera no se presentó en alguno.
El dominio estadounidense comenzó desde que Carey y Biles realizaron los saltos más difíciles del día, el Cheng. A partir de ese instante, Estados Unidos se alejó del resto de los países y rutina a rutina consolidó su liderato. Incluso, se vio a Biles disfrutando la competencia y eso ayudó en el estado anímico del equipo.
La verdadera pelea en la final fue por la plata y el bronce ya que Italia, China y Brasil solo quedaron separados por cinco décimas en la clasificación. En la final las italianas iniciaron fuerte, y aunque hubo un cambio en la alineación en salto por la lesión de Iorio en salto, aún así el equipo se mostró equilibrado y completo.

Por otra parte, China tuvo errores graves en barras y viga donde solían tomar mayor ventaja de sus contrincantes. Brasil también tuvo errores en viga lo que abrió la puerta a los demás países.
Para la tercera rotación, Estados Unidos se proyectaba al oro, pero en la competencia por el bronce las británicas se incluyeron en la pelea. Es preciso añadir que en el último año las británicas perdieron a dos de sus mejores gimnastas, Jessica Gadirova y Ondine Achampong, debido a lesiones, aunque aún así estuvieron en la contienda por el podio hasta el final.
Fue en la última rotación que Brasil remontó con un impresionante 15.100 de Rebeca Andrade en salto. Esa nota fue la más alta de toda la jornada. De hecho, ejecutó el Cheng, el mismo elemento que Carey y Biles. Brasil aventajó a China y se ubicó 2 décimas por encima de Gran Bretaña.

Italia tuvo un final titubeante con errores de Esposito y D´Amato en el piso. Sin embargo, la diferencia fue suficiente para que Andreoli sellara la plata a un equipo que ha brillado desde el ciclo olímpico por la cantidad de nuevas estrellas y ya consolidadas en este país.
Por su parte, las estadounidenses se lucieron en el resto de las rutinas gracias a la ovación de todos los espectadores entre los que estuvieron Nadia Comaneci, Serena Williams, Michael Phelps, Natalie Portman y más. No tuvieron errores graves, y tanto Sunisa Lee como Jordan Chiles ejecutaron sus rutinas sin titubeos.
Sin embargo, la estrella del cierre de la competencia fue Biles quien de nuevo maravilló con su rutina de piso. Tuvo algunas salidas del área, pero la ventaja fue suficiente para alzarse con la victoria y terminar con 171.296 puntos, casi seis puntos por arriba de Italia.

Una final emocionante que consolida la carrera de Simone Biles. Con esto la estadounidense consigue su quinto oro y octavo metal olímpico. Una de las más laureadas de toda la historia.
Por Daniel Ortega


Leave a comment