Los mexicanos Randal Willars y Kevin Berlín se quedaron a cuatro puntos del bronce en la final de 10 metros sincronizados en los Juegos Olímpicos de París 2024 a pesar de no contar con becas por parte de CONADE durante casi todo el ciclo olímpico.

Los mexicanos apostaron en la final por saltos con alto grado de dificultad, de hecho, fueron los clavadistas con la lista más compleja aunque esto también significó un riesgo extra en comparación con los otros clavadistas.
En los saltos obligatorios los chinos, británicos y canadienses se separaron del resto gracias a su sincronía, técnica y buenas entradas. Esos puntos fueron cruciales al momento de definir las medallas en el último salto.
Los chinos Lian y Yang tuvieron una competencia constante. Su grado no fue el más elevado, pero cada una de las entradas fue espectacular, algo característico en los clavadistas chinos. Esto los hizo ganar la competencia con 490.35 puntos, a casi treinta puntos del segundo lugar, los británicos Daley y Williams.

Thomas Daley y Noah Williams también tuvieron una competencia extraordinaria. Lograron sobrellevar la presión y se llevaron la plata. Daley era el campeón defensor de la prueba hace cuatro años, aunque en Tokio 2020 hizo dupla con Matty Lee y ahora su pareja fue Noah Williams.
Thomas logra su quinta medalla olímpica, el mejor clavadista británico de todos los tiempos y uno de los más laureados en la historia del deporte. Dmitry Sautin encabeza la lista con 8 medallas olímpicas.

Los canadienses Wiens y Zsombor-Murray tuvieron una competencia constante. No fueron perfectos ya que tuvieron algunas entradas fuera de la vertical, aunque la ventaja que tomaron en los clavados obligatorios y el buen cierre en el último clavado les alcanzó para llevarse la medalla de bronce.
Randal Willars y Kevin Berlín venían de ser campeones panamericanos y tercer lugar en el Campeonato Mundial de clavados de 2023. En ambas ocasiones vencieron a los canadienses, sin embargo, la apuesta por la dificultad esta vez no estuvo a su favor. Iniciaron en quinto lugar después de los clavados obligatorios, y aunque remontaron con los saltos libres, hubo fallas en su cuarto y quinto salto.

Los mexicanos cerraron fuerte en el sexto clavado, pero no fue suficiente para el bronce y así se llevaron un meritorio cuarto sitio después de un ciclo olímpico que quedó marcado por la falta de apoyo por parte de una federación que es no es reconocida por la FINA y las señalizaciones de CONADE hacia los atletas mexicanos que buscaron cualquier manera para financiar sus competencias.
Resultados:
- Lian / Yang (China) 490.35 puntos.
- Daley / Williams (Gran Bretaña) 463.44 puntos.
- Wiens / Zsombor-Murray (Canadá) 422.13 puntos.
- Berlín / Willars (México) 418.65 puntos.
- Boliukh / Sereda (Ucrania) 412.65 puntos.
Por Daniel Ortega

Leave a comment