En los clavados los chinos son los grandes favoritos en cualquier competencia que se presentan y los Juegos Olímpicos no serán la excepción. Sin embargo, hay algunos clavadistas que podrían vencerlos en #Paris2024 gracias a sus resultados en los últimos años. Sus nombres son los siguientes.

Osmar Olvera. El mexicano encabeza la lista, de hecho, es el atleta que derrotó a los chinos más ocasiones en los últimos dos campeonatos mundiales. En el Campeonato Mundial de 2023 fue la medalla de plata en la final de trampolín de 3 metros derrotando a Long Daoyi y en el Campeonato Mundial de 2024 fue bronce por detrás de los chinos pero se proclamó campeón mundial en trampolín de 1 metro. Aunque esta última prueba no es olímpica, Osmar ha demostrado en múltiples ocasiones que no está lejos de los chinos en los 3 metros gracias a su dificultad y ejecución.

Competencia de Osmar en el Campeonato Mundial de 2024

Jack Laugher. El británico es otro clavadista a temer en el trampolín de 3 metros. Aunque no está en su mejor forma en comparación a los Juegos Olímpicos de #Rio2016 donde ganó un oro y una plata, Jack sabe competir con los grandes y vencerlos, además su experiencia olímpica también será un elemento a considerar cuando tenga que controlar la presión. 

Andrea Spendolini-Sirieix. En la plataforma femenil China suele dominar ciclo tras ciclo. Sin embargo, en esta ocasión hay dos atletas que han mostrado consistencia en las competencias más importantes. La británica es campeona europea y la actual medalla de bronce del Mundial. Ella podría aprovechar cualquier error de las chinas en el momento más crucial.

Kim-Mi Rae. Las norcoreanas generalmente no compiten internacionalmente por lo que la única referencia es el Campeonato Mundial de 2024. Ahí, Kim culminó en 4° lugar, pero lo que más sorprendió fueron sus entradas al agua que la pone en el mismo estándar que las chinas.   

Oleksii Sereda. El ucraniano ha tenido una evolución impresionante en la plataforma de 10 metros donde es el actual medallista de bronce mundial. De hecho, ha competido en el escenario internacional por varios años gracias a su talento desde niño. Eso lo hace una cara conocida para los jueces. Además, siempre destaca por su notable elegancia que puede atribuirle algunos puntos extra en una final olímpica.

Oleksii ha competido en el máximo circuito desde los 13 años con resultados sobresalientes.

Randal Willars. Un clavadista que lo tiene todo es Randal: dificultad, ejecución y entradas. El mexicano posiblemente será el clavadista con el mayor grado de dificultad de la competencia y con eso parte con cierta ventaja en comparación con los chinos y Sereda. La clave de Randal será ejecutar sus mejores saltos en la final para poner presión a los chinos porque las emociones estarán al máximo en la última competencia olímpica de clavados.

Esto es lo que comparte Randal sobre el clavado que tiene en su lista (cuatro y media vueltas en posición B) y el más difícil en la actualidad.

Sarah Bacon. En el trampolín de 3 metros femenil China ha dominado históricamente. A diferencia de las otras pruebas, la dificultad no juega un factor crucial porque la técnica siempre predomina y China es reina y ama de la técnica. Sin embargo, la estadounidense tiene un buen balance en ambos elementos y puede contender si es constante. En la lista para la contienda por las medallas también está la medallista de bronce del Mundial, Kim Su-ji de Corea del Sur, las experimentadas Maddison Keeney de Australia y Grace Reid de Gran Bretaña y la mexicana Aranza Vázquez.

Estos son algunos clavadistas individuales, sin embargo, las últimas dos ocasiones que los chinos fueron vencidos en los Juegos Olímpicos fueron en las pruebas de sincronizados y por clavadistas británicos. En #Rio2016, Jack Laugher y Chris Mears ganaron oro en el trampolín de 3 metros. Por su parte, en #Tokio2020, Thomas Daley y Matty Lee ganaron en la plataforma de 10 metros. Esta ocasión no será distinto ya que las duplas británicas serán la competencia más fuerte para los chinos en las finales.

La competencia de Daley y Lee fue extraordinaria en #Tokio2020

Como cada justa olímpica, China planea llevarse los oros en las 8 finales, pero siempre hay una prueba donde sucumben ante la presión y emociones. ¿Esto sucederá en París? ¿Quién será el o los atletas que los vencerán?

Por Daniel Ortega

Leave a comment

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby