Simone Biles tiene todos los récords y medallas, y aunque parece insuperable en París, hay una gimnasta que la puede vencer en los Juegos Olímpicos y su nombre es Rebeca Andrade.

La gimnasta brasileña es la actual subcampeona olímpica, campeona mundial All Around (AA) en 2022 y campeona mundial en salto en 2023. De hecho, en la final de salto venció a la misma Simone Biles sorprendiendo a los fans de la gimnasia.
Rebeca es una gimnasta que ha probado su talento con el paso del tiempo ya que durante el primer ciclo olímpico, Río 2016, sufrió varias lesiones que le impidieron presentarse de la mejor forma en su propio país. Sin embargo, Rebeca empezó a sobresalir en el escenario internacional en 2021, especialmente en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En Tokio, Rebeca logró dos medallas. Plata en AA y oro en salto. Se convirtió en la primera brasileña y latinoamericana en la historia en ganar un título olímpico, pero los buenos resultados de Andrade no terminaron ese año. En el Campeonato Mundial de 2021 volvió a ganar la final de salto para consolidarse como la mejor en el aparato.
En el Campeonato Mundial de Liverpool de 2022, se consagró finalmente en la final AA logrando lo que ninguna gimnasta latina, el oro mundial. Aunque unos meses después Simone Biles anunció su regreso a las competencias y lo hizo de forma dominante.

El primer gran enfrentamiento de Biles y Andrade fue en el Campeonato Mundial de 2023 en Amberes. Biles ganó el oro en el All Around, pero perdió por primera vez en una final de salto ante Rebeca Andrade. Además, la brasileña ganó otras cuatro medallas incluida la plata en el AA y por equipos. Ahí se marcó una interesante y sana rivalidad entre ambas atletas quienes son las grandes estrellas de la gimnasia hoy en día.
Para París 2024, Biles luce como la favorita gracias a la elevada dificultad en todas sus rutinas. Pero si hay alguien que la puede vencer es Rebeca. La prueba de salto será crucial, la norteamericana tiene el salto de mayor dificultad, Biles II, pero es un salto riesgoso por lo que es posible que prefiera realizar el Cheng. Si ése es el caso, Rebeca ha demostrado que lo puede ejecutar con mínimas deducciones, y además, generalmente destaca más en las barras asimétricas que es el aparato menos dominante de Biles.
Si Andrade comienza ganando salto y barras en la final AA, todo puede pasar en los dos últimos aparatos. Biles tiene mayor dificultad en viga y piso, de hecho, es la actual campeona mundial en ambos eventos, pero la brasileña también tiene medallas mundiales en estos aparatos, por lo que no estará lejos de Simone. Eso hará la competencia cerrada.
Los Juegos Olímpicos se caracterizan por ser una competencia que reúne lo mejor de lo mejor, y esto puede ser una carga mental para cualquier atleta. Por ello, la fortaleza mental será crucial tanto para Rebeca como para Simone en la final donde habrá espectadores a diferencia de las gradas vacías en Tokio.
¿Será que Andrade vencerá a Biles en París?
Comparte tu opinión en nuestro Twitter/X: https://twitter.com/DOlimpus/status/1813368904493801928
Por: Daniel Ortega


Leave a comment