Alexandra Trusova Test Skates 2021

Cada año los Test Skates de Rusia se vuelven más espectaculares gracias a la calidad y cantidad de patinadoras de ese país. Ahora no fue la excepción, de hecho, la atención fue mundial ya que contaron con transmisión en vivo a través de youtube.

Este evento sirvió como preparación para exhibir los nuevos programas de las patinadoras, pero también, adelantar lo que se espera en la temporada. Este 2021 fue un año especial por la antesala de los Juegos Olímpicos donde cada pequeño detalle sumará o restará rumbo a la selección de las tres patinadoras rusas que competirán en Beijing 2022.

La calidad y presentación de los programas fue excepcional considerando que todavía se encuentran a varias semanas de las competencias más importantes del ciclo. En particular, fue emocionante seguir el crecimiento de las patinadoras del equipo de Eteri Tutberidze quienes seis de ellas tienen la oportunidad de conformar el equipo olímpico ruso y ser protagonista en China. Aunque en esta lista también debemos incluir a Elizaveta Tuktamysheva que, de nuevo, demostró su fortaleza a pesar de competir contra patinadores más jóvenes y con mayor dificultad.

Las impresiones de sus presentaciones de estas siete patinadoras después de los Test Skates y lo que les puede deparar en la temporada son las siguientes:

  • Daria Usacheva. Previo a los Test Skates ella fue una de las mayores interrogantes porque la temporada pasada no presentó los grandes saltos (triple axel y cuádruples) del patinaje femenil en la actualidad. Considerando que todas sus compañeras de equipo realizan dichas ejecuciones, le será difícil terminar en las primeras tres posiciones. Sin embargo, su programa corto de “The Great Showman” exhibe sus capacidades artísticas a la perfección y cautiva a cualquier espectador. Probablemente irá sumando puntos con los componentes artísticos conforme avance la temporada y, ¿quizá presente el triple axel más adelante?
  • Maiia Khromykh. Se le puede considerar una patinadora que normalmente ha estado a la sombra de las grandes atletas del #TutberidzeTeam. No obstante, los dos programas presentados pueden ser justamente lo que necesita para terminar entre las primeras posiciones si alguna de las favoritas falla. Maiia ha logrado encajar en los programas atrevidos que atrapan al espectador; es una patinadora distinta en comparación con sus compañeras y con sus dos cuádruples en el programa libre puede aspirar a cosas importantes en la temporada.
  • Elizaveta Tuktamysheva: Es la emperadora. El hecho que siga compitiendo contra varias patinadoras del #TutberidzeTeam, que son las mejores del mundo, es admirable. Posiblemente la temporada pasada alcanzó su logro más alto de los últimos años con la plata en el Campeonato Mundial gracias a que Kostornaia y Trusova no estuvieron en su mejor nivel. Y aunque estas últimas se ven en mejor forma esta temporada, no hay que quitar de la contienda a Tuktamysheva que le gusta pelear por el podio y sabe conectar con el público. Su programa es entretenido y engancha con cualquiera, y la ovación en los campeonatos más importantes puede otorgar puntos valiosos que define las medallas.
  • Alena Kostornaia. Definitivamente era la mayor incógnita después del cambio de equipo Plushenko – Tutberidze. Alena tuvo un par de temporadas complicadas. Hace dos años se llevó el Grand Prix Final y el Campeonato Europeo, y a un par de semanas del Campeonato Mundial, la justa se suspendió por la pandemia. Hizo el cambio de equipo con Plushenko pero no obtuvo los resultados que esperaba. No realizó el triple axel en competencia todo ese tiempo, y por ende, sus posibilidades de terminar entre los primeros lugares en Rusia disminuyeron. Ahora regresó al equipo de Tutberidze, y aunque es visible que se está recuperando, Alena dio una buena impresión. Logró aterrizar el tiple axel en el programa libre y en general esa presentación mismo fue particularmente exquisita. También será una de las patinadoras que sumará más puntos en los competentes artísticos a lo largo de la temporada. Sin embargo, necesitará su triple axel en el programa corto, y otros dos más en el libre, para poder pelear su lugar en el equipo olímpico.
  • Anna Shcherbakova. La actual campeona mundial y rusa. Eso por sí solo, le dará puntos a favor al momento de seleccionar a las tres representantes rusas en Beijing 2022. Es otra patinadora que recurrirá a los componentes artísticos y sus programas esta temporada son interesantes, versátiles y con potencial internacional. Anna no presentó ninguno de sus cuádruples en los Test Skates porque se está recuperando de una lesión. Sin embargo, será importante presentar al menos uno en el libre para no quedar fuera de las medallas entre sus propias compañeras.
  • Alexandra Trusova. El mayor espectáculo de los Test Skates fue Trusova. Su mejora en los saltos es abismal en tan solo unos meses. Presentó el triple axel en el programa corto, y aunque cayó, la distancia y altura del salto fue sorprendente. Pero sobre todo, sus cinco cuádruples en el programa libre fueron una maravilla. Ninguna mujer había realizado eso, y aunque no fue una competencia oficial, si realiza ese programa en cualquier final internacional no tendrá oponente. Alexandra ha llevado el deporte a otro nivel desde su carrera juvenil y parece que volverá a hacer lo mismo esta temporada. El aspecto a trabajar para Trusova serán los componentes artísticos, aunque parece ser que la selección musical le ayudará y podrá trabajar estos meses en ello.
  • Kamila Valieva. Una patinadora que lo tiene todo: saltos, piruetas, interpretación. Es una prodigio en su deporte, cada movimiento de su cuerpo parece estar en su lugar. Es una patinadora bastante sofisticada y adaptable y puede resultar abrumador construir un programa para ella. Para Kamila será muy importante su experiencia internacional esta temporada ya que serán sus primeras competencias como senior después de dominar la categoría juvenil en Rusia y el mundo. Kamila posiblemente será la mayor adversaria de Trusova en una jornada donde ambas se muestren en plena forma. El triple axel de Kamila es bello y preciso, aunque en realidad, toda la estructura de su programa corto lo es. Ahí la rusa podrá sumar puntos a favor porque claramente tiene mayores componentes artísticos que Trusova. No obstante, el mayor reto para Valieva será el aspecto mental. No siempre ha tenido rutinas consistentes y ahora será necesario con tanta rivalidad competitiva en su mismo equipo.

La selección olímpica será cerrada. El resultado del Grand Prix Final ayudará para perfilar a la favorita en el contexto mundial. Sin embargo, la competencia más importante de la temporada para cualquiera de estas patinadoras será el Nacional de Rusia que definirá, al menos, dos nombres para el equipo olímpico.

Leave a comment

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby