Estamos a unos días de los Juegos Olímpicos, la competencia atlética más importante del mundo, donde los países aprovechan para exhibir su liderazgo deportivo, aunque también político. México es uno de los países latinos con mejores resultados en las diferentes participaciones, te compartimos los datos más sobresalientes.
El desempeño del país azteca ha sido un poco irregular, aunque desde Los Ángeles 1932, la delegación mexicana siempre ha obtenido, al menos, una medalla. Su mejor actuación fue en los Juegos Olímpicos que se realizaron en casa, México 1968, con tres oros, tres platas y tres bronces. Sin embargo, en Los Ángeles 1984 también se tuvo un resultado memorable con dos oros, tres platas y un bronce; pero Londres 2012, fue la justa donde se obtuvieron más preseas fuera del país, con 8.
Los clavados es la disciplina que más medallas le ha dado a México con 14, le sigue el boxeo con 13 y el atletismo con 11. No obstante, el deporte más laureado por relevancia de metales es el atletismo con 3 oros, todos se han obtenido en caminata (marcha). En clavados, se han logrado 7 platas y boxeo tiene la mayor cantidad de bronces con 8.
En total, México ha ganado 69 medallas en todas sus participaciones; 52 de esos metales fueron ganadas por hombres y 17 por mujeres. Sin embargo, después del oro de Soraya Jiménez la participación y resultados de las mujeres incrementó considerablemente. De hecho, en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, ellas lograron mayor cantidad de preseas.

Joaquín Capilla es el mexicano con laureado con 4 metales, mientras que María Espinoza es la única mexicana que ha logrado un oro, una plata y un bronce en su participación olímpica. (Si quieres consultar quiénes son los 7 mexicanos con más medallas en Juegos Olímpicos, clic aquí).
Las pruebas de conjunto han sido unas de las debilidades de la representación azteca en olímpicos ya que solo 4 de las 63 medallas fueron logradas en estos eventos. En específico, fútbol (oro varonil Londres 2012), basquetbol (bronce femenil Berlín 1936) y polo (bronce varonil Paris 1900 y Berlín 1936).
En el medallero histórico con países de América Latina, México ocupa la 4ª posición por detrás de Cuba que es el gran líder con 226 medallas, le sigue Brasil con 129, luego Argentina con 74. Colombia es un país que en las últimas justas ha subido varios lugares. De hecho, en Río 2016 logró tres oros, dos platas y tres bronces, y ocupa el 5º lugar entre los países latinos.

La incógnita ahora será #Tokyo2020, donde algunas autoridades han visualizado una participación histórica por parte de la delegación mexicana debido a que en el actual ciclo tuvieron un buen desempeño venciendo a Cuba en los Juegos Centroamericanos de 2018 y un tercer lugar inesperado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Sin embargo, ante la postergación de la justa, existe mucha incertidumbre sobre la preparación de los atletas nacionales y extranjeros.
En los Juegos Olímpicos de Japón solo habrá tres medallistas olímpicos de México en justas previas: Iván García (clavados), Alejandra Orozco (clavados) y Aída Román (tiro con arco).


Leave a comment