Nathan Chen, Olympic Games

Nathan es un patinador diferente a lo que usualmente vemos con los multicampeones mundiales. Rara vez interpreta melodías clásicas, tampoco tiene vestuarios ornamentados; sino al contrario, baila canciones modernas con pasos agitados y usa ropa monocromática y sin brillo. Así, se ha convertido en el mejor patinador de la actualidad.

Nathan Chen, programa libre, en el Campeonato Mundial de 2021. Uno de sus mejores programas.

El estadounidense ha demostrado su dominio los últimos años, ni siquiera el bicampeón olímpico y uno de los mejores patinadores de la historia, Yuzuru Hanyu, lo ha podido derrotar en los últimos campeonatos mundiales. No ha perdido después de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 donde tuvo su última y difícil derrota.

En aquella ocasión Nathan Chen era uno de los grandes favoritos al título olímpico, recién había ganado el Grand Prix Final y estaba maravillando al mundo con sus impresionantes cuádruples. Se pensaba en Nathan como el patinador que llevaría el deporte a otro nivel por la cantidad de saltos complejos que realizaba en sus programas, pero en los Juegos Olímpicos, tuvo un programa desastroso que le impidió subir al podio olímpico. Los saltos no lo eran todo.

Nathan Chen 2018 PyeongChang
Nathan Chen y su catastrófico programa corto en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 (Foto por: Vox)

Semanas después se realizó el Campeonato Mundial en Milán, Italia, y ahí se resarció ganando el oro mundial. A partir de esa competencia, Nathan empezó a tener mayor consistencia en sus programas y su hegemonía en el deporte se consolidó. Desde esa ocasión el patinador norteamericano no ha perdido ni una sola competencia. 

Sin embargo, uno de los elementos más característicos de Nathan en este proceso fue su crecimiento artístico. El estudiante de Yale tenía un prototipo diferente al de un patinador convencional. En lugar de coreografías líricas empezó a experimentar con música vibrante y contemporánea. Su desenvolvimiento mejoraba conforme las notas conectaban con su cuerpo y no fue necesario usar pantalones, camisas y patines sofisticados para tratar de transmitir lo que sentía por el deporte.

Yuzuru Hanyu, Nathan Chen, Vincent Zhou
Medallista en el Campeonato Mundial de 2019. Yuzuru Hanyu, Nathan Chen y Vincent Zhou. (Foto por: Toshifumi Kitamura / AFP)

En paralelo a sus conquistas internacionales, sus componentes artísticos empezaron a subir tanto como los patinadores más elegantes del mundo. Nathan apostaba a programas más atléticos y auténticos a su filosofía, eso sin dejar de lado el ato grado de dificultad por los cuádruples aún presentes en su repertorio. Con esta combinación, el estadounidense se volvió invencible.

Nathan Chen es un patinador único en su época, y que paradójicamente, enfrenta a uno de los mejores con el estilo tradicional, su gran oponente Yuzuru Hanyu. Sin embargo, no existe una turbia rivalidad entre ellos ya que ambos se respetan y así lo demuestran cada competencia. Cada uno conserva su estilo y admira las cualidades del otro, es una bella batalla que no deja de maravillar a los espectadores internacionales.

Nathan transmite libertad en sus programas. La variedad de elementos hace vibrar al público. Esto nos enseña que no existe un género imperativo en el patinaje. La creatividad proviene de la libertad, y esto nos regala inmensas posibilidades de interpretación y creaciones artísticas.

Leave a comment

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby