La rusa Anna Shcherbakova ganó el título en el Campeonato Mundial 2021, y con esto, se perfila como una de las patinadoras favoritas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

La única patinadora del grupo de Eteri Tutberidze que compitió en el Mundial ganó la medalla de oro en Estocolmo, Suecia, y con una diferencia considerable respecto al segundo y tercer lugar, Tuktamysheva y Trusova. La rusa no tuvo una presentación perfecta, pero tampoco sus oponentes y así, no necesitó su mejor programa para coronarse.
Anna tuvo una caída en su cuádruple flip, de hecho, solo ejecutó uno a diferencia de la final del Campeonato de Rusia donde aterrizó dos de manera limpia. Esto demuestra -por increíble que parezca- que el torneo más competitivo alrededor del mundo es y será el nacional ruso debido a la fuerte rivalidad interna.
Ahora la atención y enfoque de Shcherbakova estará puesto en los Juegos Olímpicos, y aunque generalmente la campeona mundial es la gran favorita para la magna justa, desde la “era Eteri” esto no siempre es así. En 2017 Evgenia Medvedeva se consagró bicampeona mundial, sin embargo, un año después su compañera de equipo, Alina Zagitova, la venció en PyeongChang 2018.
La competencia interna en el equipo de Eteri Tutberidze es altísima. Recientemente Alena Kostornaia, la actual campeona europea, anunció que regresaría con ella después de estar unos meses en el equipo de Plushenko. Pero además de ella, el próximo año también estarán disputando un lugar en el equipo titular Kamila Valieva, Daria Usachova y Maiia Khromykh, todas con potencial olímpico.
A pesar de esto, Shcherbakova sumó una victoria muy importante porque fortalece su trayectoria como senior y muchas veces eso es considerado por los jueces. Claro está que también dependerá el rendimiento de sus compañeras ya que Valieva y Khromykh pueden saltar cuádruples, Kostornaia el triple axel, y Usacheva seguramente también lo hará.
Anna tendrá que volver a ejecutar cuádruples para competir con su propio equipo. No obstante, una de las cualidades de Anna serán los componentes artísticos ya que en el Campeonato Mundial fue la patinadora con mayor puntaje en ese rubro, y esos puntos serán valiosos porque justamente definen las primeras posiciones.
Todavía resta un año para los Juegos Olímpicos, pero en Rusia -con el nivel actual-, ninguna patinadora debe distraerse o confiarse. Seguramente Anna celebrará por unos días su logro, pero después, volverá a prepararse para la temporada olímpica, la más importante de su carrera.


Leave a comment