El patinador mexicano volvió a hacer historia. Logró clasificar al programa libre del Campeonato Mundial de patinaje artístico en Estocolmo, y con esto, lograr la plaza para México en los Juegos Olímpicos de #Beijing2022.

Donovan tuvo su mejor marca personal con 73.91 puntos en el programa corto con una presentación limpia que incluyó un triple axel. Esos saltos y la presentación artística le valió para terminar en el lugar 23, y así, ganar su boleto a la final. En el programa libre volvió a superar su mejor puntuación con 130.87 puntos con otro triple axel y un total de 204.78 para ubicarlo finalmente en el lugar 20.

Programa corto Donovan Carrillo Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, Estocolmo 2021.

El tapatío mejoró la hazaña conseguida en el Mundial de Milán 2018 donde terminó en 22ª posición. Sin embargo, este Mundial fue de mayor nivel debido a que resta un año para los Juegos Olímpicos de invierno y los países mandaron a sus mejores representantes para lograr sumar la mayor cantidad de plazas. Una prueba de ello es que en 2018 Donovan fue el último clasificado a la final con 68.13, ahora con 5 puntos más alcanzó a avanzar en la posición 23.

Durante el Mundial de Estocolmo se repartieron 24 boletos olímpicos y Donovan logró terminar dentro de los clasificados, el único latinoamericano. La distribución de las plazas fue la siguiente:

3 plazas: Estados Unidos, Japón, Rusia.

2 plazas: Canadá, Francia, Corea del Sur y Italia.

1 plaza: China, Georgia, Suiza, Estonia, Bielorusia, Letonia, República Checa, México, Ucrania, Suecia e Israel.

Con esto, Donovan se convierte en el segundo mexicano en clasificar a unos Juegos Olímpicos en el patinaje artístico varonil. Incluso, tuvieron que pasar 30 años para que un azteca volviera a conseguir su lugar en la máxima justa deportiva.

Además de esto, el mexicano ha seguido mejorando sus puntuaciones periódicamente en los torneos y cada vez es más reconocido en la esfera internacional. Un área de oportunidad serán los componentes artísticos, mismos que estuvieron menos altos en comparación con otros patinadores de élite mundial.

Sin embargo, más allá de la clasificación olímpica, el tapatío tuvo un Mundial lleno de buenos resultados: volvió a clasificar a una final mundial que, en sí, es un resultado ENORME para un patinador mexicano, terminó dentro los mejores 20 atletas y con su mejor marca; y la atención que está recibiendo por los medios también es valiosa en su carrera deportiva.

El mexicano prepara competir como preparación en el Nebelhorn Trophy que será en Alemania el mes de septiembre donde otra mexicana, Andrea Montesinos, buscará la clasificación olímpica.

Leave a comment

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby