Pocas veces México ha tenido la oportunidad de clasificar a unos Juegos Olímpicos de invierno. Sin embargo, el patinador Donovan Carrillo tiene todo para lograrlo en #Beijing2022. La primera parada será el Campeonato Mundial en Estocolmo, Suecia, donde puede alcanzar el objetivo a un año de los juegos.
Donovan a sus 21 años ya cuenta con una trayectoria importante. Su mayor logro fue la clasificación histórica a la final (programa libre) en el Campeonato Mundial de Milán en 2018 donde empezó a acaparar la atención de los fanáticos internacionales. Años antes, uno de sus videos en competencia se volvió viral debido a su interpretación de Juan Gabriel llamando la atención de todo el país.
Pero esos no fueron los únicos resultados memorables del patinador tapatío. También ha competido en el Campeonato de los Cuatro Continentes que reúne a los mejores patinadores de Asia, Oceanía, África y América. En este certamen ha logrado mejorar sus posiciones con el paso del tiempo. En Taipei 2018, termino en 18º lugar. Un año más tarde en Anaheim mejoró una posición en el 17º. Pero su mejor resultado fue en Seúl 2020 donde consiguió sus mejores marcas personales (201.09 puntos) culminando en 15º lugar y escribiendo su nombre en los libros de historia del patinaje artístico en México.
Sin embargo, el resto del 2020 no fue sencillo para Donovan. Ante la cancelación del Campeonato Mundial ese año, no tuvo dónde patinar porque de marzo a julio todas las pistas de patinaje cerraron en México. Algunas abrieron en julio, pero no la suya que estaba en León, Guanajuato. Por ello, tuvo que entrenar en diferentes lugares.
En septiembre, la pista de León reabrió sus puertas, pero se enfermó de coronavirus a finales de año y durante todo el mes de noviembre estuvo en recuperación para poder patinar de nuevo. A pesar de las pocas semanas de entrenamiento, tuvo que competir en febrero en Holanda para lograr clasificar al Campeonato Mundial de Estocolmo y lo consiguió.

Ahora, la meta será más grande. Solo 30 patinadores clasificarán a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 y el Campeonato de Estocolmo repartirá la mayoría de los boletos olímpicos (24). Donovan dependerá del rendimiento de los mejores países en la justa ya que dependiendo de la ubicación final un país puede obtener tres o dos plazas. Las restantes serán para los patinadores que compiten de forma individual, como el caso de Donovan.
Para aspirar a un boleto olímpico, el mexicano debe clasificar a la final (programa libre), y estar –aproximadamente- dentro de las mejores 20 posiciones. En el Mundial de Milán terminó en 22ª posición.
En caso que Donovan no logre terminar dentro este selecto grupo volverá a tener la oportunidad en el Nebelhorn Trophy que será el evento que repartirá los últimos pases olímpicos. Ahí tendría que terminar dentro de los mejores 6 lugares, sin considerar a los atletas ya clasificados.
El Nebelhorn Trophy será del 22 y 25 de septiembre en Oberstdorf, Alemania. En este certamen probablemente también estará otra mexicana, Andrea Montesinos, la esperanza en el patinaje artístico femenil quien también ha logrado resultados importantes rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.


Leave a comment