En la actualidad, el patinaje artístico femenil es dominado por Rusia. Sus patinadoras son las favoritas en cada competencia y ahora lo serán para el Campeonato Mundial en Estocolmo, Suecia.
Anna Shcherbakova encabeza la lista para el Mundial. La patinadora de 16 años ya tiene tres títulos nacionales; una hazaña inimaginable considerando el nivel de Rusia en la actualidad. Ella es la única entre la Troika (Kostornaia –Trusova – Shcherbakova) que no ha abandonado el #TutberidzeTeam después de las sorpresivas salidas de sus compañeras a mitad del 2020.
En sus primeros años en la élite internacional, Shcherbakova nunca fue considerada la mayor figura del equipo, sin embargo, sus resultados y consistencia la avalan como la patinadora a seguir en la actualidad. Para ella, el Campeonato Mundial representa una oportunidad porque si logra el título estaría más cercana a una de las plazas rusas para los Juegos Olímpicos que serán sumamente disputadas.
Alexandra Trusova es la otra de las predilectas para la corona en Suecia. Sasha no ha tenido su mejor temporada en el 2020 después del cambio de entrenador de Tutberidze a Plushenko. Sin embargo, sus impresionantes cuádruples son suficiente para ponerla en la contienda por el oro, en especial porque parece haber encontrado la fórmula en sus programas después del Nacional.
Trusova sigue “cargando” los resultados que logró durante su etapa juvenil (bicampeona mundial) ya que desde la temporada pasada no ha podido ganar uno de los grandes eventos (Grand Prix Final, Nacional de Rusia, Campeonato Europeo). Por ello, el Mundial también llega en un momento idóneo para su carrera deportiva, sobre todo porque ha afirmado que desea continuar en el equipo de Plushenko y enfocada para #Beijing2022.

La tercera patinadora rusa es Elizaveta Tuktamysheva, ex campeona mundial. Sus dos triples axel son suficiente para mantener la atención en ella, aunque su reto será la consistencia en ambos programas. Aunque más allá del resultado, la hazaña de Liza fue la clasificación al Mundial ya que no había competido una rusa de 24 años en este certamen desde hace 14 años debido a la gran competencia interna y patinadoras jóvenes.
A pesar de esto, la gran sorpresa podría ser Rika Kihira. La japonesa tiene un historial importante: campeona del Grand Prix Final en 2019, campeona de los Cuatro Continentes en 2020, campeona nacional y 4º lugar en el Campeonato Mundial pasado. Este último resultado puede ser el aliciente para Rika quien en muchas ocasiones ha quedado por debajo de las rusas.
La japonesa domina con calidad técnica el triple axel, de hecho, los conserva en su programa corto y libre. Pero, ante el panorama mundial, Kihira también ha apostado por los cuádruples. Incluso, el primero lo aterrizó recientemente en el nacional aunque los jueces le dedujeron algunos puntos por no completar la rotación del salto. A pesar de ello, Rika demuestra que está cerca de dominar el cuádruple y no sorprendería que lo presente en el Mundial frente a las rusas.
Estas cuatro patinadoras son las grandes favoritas para el Campeonato Mundial. Será interesante ver quién puede contener la presión o canalizarlo para lograr el mejor resultado a un año de los Juegos Olímpicos.
Programa corto: 26 de marzo a las 18 horas (tiempo Estocolmo).
Programa libre: 27 de marzo a las 11 horas (tiempo Estocolmo).


Leave a comment