A un año de los Juegos Olímpicos que se tuvieron que posponer el futuro de la máxima justa deportiva aún es incierto.
Aunque los atletas, comités nacionales y medios apuntan a que la inauguración será el 23 de julio de 2021, los científicos se han mostrado más cautelosos con las recomendaciones y condiciones en las que el mundo estará el próximo año. Esto sobre todo porque el evento reúne a miles de deportistas de todos los países en una sola ciudad.
Tenemos una lista sobre los puntos favor y en contra de la organización de los juegos el próximo año:

SÍ
“En los Juegos Olímpicos se concentran las competencias deportivas más importantes de los deportes “amateur”. NO se realiza cada año, sino cada cuatro y su no-organización resultaría catastrófico para miles de atletas que se han preparado para ese momento. Además, aproximadamente 6,500 deportistas ya cuentan con boleto olímpico que es un poco más de la mitad.”
NO
“No será #Tokio2020. A pesar que el Comité Organizador no quiso cambiar el logo por temas de derechos, licencias y seguros, es un hecho que el evento deportivo no se realizará en la fecha que se planteó. Eso contrapone la norma sobre la organización de la justa cada cuatro años y puede generar confusión e incertidumbre a los siguientes certámenes.”
SÍ
“La etapa competitiva de los atletas de alto rendimiento es corta. Algunos alcanzan el pico de su carrera deportiva en un par de años, incluso menos. Aunque suele variar dependiendo la disciplina y deportista, es probable que dichos atletas ya no tengan la oportunidad de competir en Paris 2024, es decir, se quedarían sin participar en el evento más importante de su carrera deportiva a pesar de haber calificado.”
NO
“La prórroga de los juegos ha ocasionado la cancelación de otras competencias. Un ejemplo son los Juegos Olímpicos juveniles que se aplazaron de 2022 hasta 2026 y la cancelación del Campeonato Mundial de gimnasia juvenil. Estos cambios afectarán principalmente a los atletas más jóvenes y es probable que en los siguientes meses siga ocurriendo este escenario. También, será difícil mantener la expectación y participación de los eventos que ocurran después de los Juegos Olímpicos en 2021. Generalmente varios atletas se retiran o buscan un descanso después de la magna justa y esto afectará a disciplinas que tengan eventos después del verano como el Campeonato Mundial de atletismo.”
SÍ
“Japón tiene considerado una inversión de 12.5 billones de dólares en la organización de los juegos, de hecho, gran parte de ese presupuesto ya ha sido utilizado en la construcción de estadios. Aunque la cifra es menor a Beijing 2008 donde gastaron 44 billones y Rio 13.1 billones, es mayor a Londres 2012 (10.4 billones). Gastar tanto y no ver la recompensa económica afectaría a las próximas sedes olímpicas. Paris 2024 y Los Ángeles 2028 ya fueron designadas, sin embargo, este factor hará que dichas ciudades exijan certeza al COI sobre su impacto económico.”

NO
“Seguimos sin saber qué pasará con el coronavirus. La mayoría de los expertos apuntan que a finales de 2020 tendrán una vacuna y en el primer trimestre de 2021 habrá distribución masiva de la misma. Sin embargo, es importante considerar que es un virus nuevo y las vacunas pueden tomar más tiempo de lo planeado. Esto generará incertidumbre a los organizadores, los atletas y medios de comunicación.”
SÍ
“Golpe al olimpismo. Si se cancelan, los Juegos Olímpicos perderían relevancia en el calendario deportivo. Las federaciones podrían reclamar y ajustar sus calendarios para no perder presencia con sus atletas. Por ejemplo, en el fútbol el torneo más importante es la Copa del Mundo que es organizado por ellos. Para garantizar eso, fijaron otras restricciones como la edad de los seleccionados que participan en Juegos Olímpicos. Otros deportes que cuentan con popularidad podrían hacer lo mismo.”
NO
“La accesibilidad a las vacunas. Una vez desarrolladas éstas, el próximo tema de discusión será quiénes y cuándo las recibirán. Esto levantará cuestionamientos sobre comunidades o sectores marginados. Aunque los atletas olímpicos podrían tener acceso gracias a su atención mediática, eso no es justamente lo que el mensaje olímpico promueve: una competencia limpia e igualitaria.”
SÍ
“La inversión de los gobiernos irá a la salud. La salud es la preocupación medular de los países actualmente. Sumado a esto, si no hay una competencia de alcance internacional que resalte el deporte, los atletas de alto rendimiento irán perdiendo relevancia en la agenda política. Esto puede desencadenar en menos competencias y financiación. Debe ser un punto importante a considerar para el COI. Además, los Juegos Olímpicos pueden funcionar como una plataforma para dar un mensaje al mundo. Un renacer a través del deporte donde los atletas cumplen sus sueños e inspiran a otros a que los alcancen.”
NO
-Una organización con tantos participantes. Se espera que en Tokio 2021 participen 11,091 atletas. Esto, por sí mismo, implica un reto de logística, y si consideramos que la movilidad es la principal causa de dispersión del virus, el Comité se enfrentará con un tema de salud mundial. Además, no solo entrarían más de 11 mil deportistas, sino sus respectivos entrenadores y dirigentes deportivos, medios de comunicación y público en general.”

LO QUE NOS QUEDA…
El COI se encuentra en un momento decisivo frente al movimiento olímpico. Debe cumplir su misión como organización deportiva, incluso, tendrá que volverse a cuestionar sobre la/s sede/s para la organización de la justa. Esto le permitirá explorar más opciones que pueden ocasionar costos adicionales, pero deben tener claro el resultado a largo plazo. Separar lo que busca el movimiento de las ganancias económicas será complicado, pero es una alternativa si no quieren perder relevancia entre los países y deporte en general.
Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que no se puede predecir y esperar el futuro. Se debe actuar y emplear las medidas necesarias para el desarrollo de eventos seguros. Un deporte que actuó gracias a su soporte económico fue el fútbol. Buscaron mecanismos para garantizar la salud de sus deportistas, y así, continuar su agenda deportiva. Han ocurrido afectaciones como la no asistencia a los partidos, no obstante, habrá consecuencias de cualquier manera. Lo importante será mantener el balance entre el propósito de la organización y la salud de los atletas.
[Daniel Ortega]

Leave a comment