
La delegación mexicana logró su mejor participación en la historia de la Universiada Mundial en Nápoles terminando en el #top10 del medallero total.
Los mexicanos nunca habían obtenido tantos oros en una sola justa, además, con este resultado superaron la actuación de hace dos años que también había sido histórica con seis oros en Taiwán.

La figura mexicana fue la clavadista Alejandra Estrella quien logró cuatro medallas: dos oros y dos platas (equipo femenil también obtuvo una plata por el resultado general). Otra de las grandes figuras fue Diego Balleza con dos oros y una plata. En atletismo resaltaron Valente Mendoza con dos oros y Paola Morán con un oro y una plata en las pruebas de los 400 metros.
Los clavados dieron la mayor cosecha con 11 medallas; cuatro oros, seis platas y un bronce. Le siguió el atletismo con 5 medallas; tres oros, una plata y un bronce. El tiro con arco con un oro y un bronce; y por último, el taekwondo con tres bronces.

Con esto México se consolidó y demostró que el resultado de la Universiada pasada no fue sorpresa sino un renacer del deporte universitario que está compitiendo entre las potencias mundiales. Sin embargo, también fue cierto que todas las medallas se consiguieron en disciplinas consolidadas en México históricamente, lo que abre la pregunta del desarrollo en los demás deportes.
La próxima edición de la Universiada Mundial se realizará en Chengdu, China, en 2021 y los chinos buscarán resarcirse con el título mundial porque las últimas dos ediciones Japón se ha quedado con el liderato del medallero.
Final de Paola Morán 400 metros


Leave a comment