Las compañeras de equipo, Evgenia Medvedeva y Alina Zagitova, son amplias favoritas al oro en los Juegos Olímpicos en Pyeongchang.
Ambas patinadoras rusas entrenan bajo la batuta de Eteri Tutberidze, la entrenadora que en los últimos años ha acaparado los resultados más importantes senior y junior. Su legado viene desde Julia Lipnitskaya quien hace cuatro años fue la sensación en los Juegos Olímpicos de #Sochi2014 donde ganó oro por equipos.

Evgenia Medvedeva hasta hace unas semanas era la gran favorita ya que llevaba más de dos años sin conocer la derrota. Estaba invicta y tenía en su vitrina dos campeonatos mundiales, dos europeos y dos títulos de Grand Prix. Sin embargo, esta temporada se lesionó y dejó el lugar para que alguien más la sustituyera por unos meses.
Por su parte, Alina Zagitova es la nueva cara del patinaje ruso. Eso no le ha impedido ser la mejor patinadora de la temporada. Ganó el Grand Prix Final, el Nacional Ruso, pero sobre todo, el Europeo frente a la más grande oponente que tendrá en Pyeongchang: Medvedeva.
Zagitova venció a su compañera en el programa corto y libre y logró la segunda mejor marca de todos los tiempos con 238.41 puntos, a tres unidades del récord mundial que ostenta Medvedeva. Es un prodigio de los saltos, su técnica es perfecta y cuenta con el programa de mayor dificultad entre todas las patinadores que estarán en Corea del Sur.
Quizás Alina sea la mejor patinadora técnica en mucho tiempo, sin embargo, Medvedeva tendrá las mejores puntuaciones en los componentes artísticos, esto hará la lucha aún más interesante. Si Zagitova realiza sus rutinas perfectas, será difícil que Medvedeva la supere, pero si llegara a tener pequeños errores, su compañera podría aprovechar esas décimas a su favor.

Otro tema que ha circulado en redes aunque son meras especulaciones, es el favoritismo de la entrenadora Eteri por Evgenia. Es cierto que la relación Medvedeva- Tutberidze lleva más tiempo en el circuito internacional y que, de hecho, fue la forma en que ambas tomaron posesión del patinaje artístico femenil.
En la segunda batalla, por la medalla de bronce, la pelea será emocionante, habrá cuatro patinadoras en la contienda. La favorita es la canadiense Kaetlyn Osmond ya que es subcampeona mundial y tercer lugar en el Grand Prix Final. Sus puntuaciones generalmente son altas y sin fallas puede tener un lugar asegurado en el podio. Su debilidad es la inconsistencia, generalmente tiene errores en todas sus rutinas y le puede pesar bastante en unos Juegos Olímpicos.
Le sigue Kaori Sakamoto quien recién demostró en el Campeonato de los Cuatro Continentes que es la opción número uno de Japón. Kaori es consistente y cada competencia supera sus propias marcas personales. El tiempo en que se realizará la justa olímpica le vino perfecto a su estado competitivo y anímico. Su compatriota Satoko Miyahara también es candidata, sin embargo, la incógnita con ella será que realice todos sus saltos con las rotaciones completas que es donde suele tener mayores deducciones.

La italiana Carolina Kostner es la actual medallista de bronce en los Juegos Olímpicos y en estos cuatro años no se ha bajado de la contienda. Es un deleite admirarla artísticamente, sin embargo, sus oponentes contarán con rutinas más complejas.
Otras patinadoras como la rusa Maria Sotskova, la canadiense Gabrielle Daleman y la estadounidense Bradie Tennell también pueden terminar en el grupo puntero pero su resultado dependerá de las patinadoras descritas anteriormente.
La prueba femenil se llevará a cabo el 20 y 22 de febrero y con este evento se dará por concluida la competencia de patinaje artístico en #Pyeongchang2018.


Leave a comment