Definitivamente la prueba más reñida de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos será la varonil donde cinco patinadores tienen oportunidad de alzarse con el oro.

Esta es la euforia que Yuzuru Hanyu logra cada vez que realiza sus presentaciones.

El favorito, por ser el actual campeón olímpico y mundial, es Yuzuru Hanyu. El japonés que concentra una gran atención mediática, ha ocasionado que el patinaje sea una de los deportes consentidos en Japón. Yuzuru es poseedor del récord mundial, y al momento, nadie se ha acercado a su nota de 330.43 puntos.

Sin embargo, su situación actual no es perfecta si consideramos que se lesionó en noviembre en el NHK Trophy mientras se preparaba para el evento. El japonés tuvo que ser tratado por doctores y desde entonces no ha patinado internacionalmente. Esta falta de roce competitivo es su mayor incógnita, sobre todo en los Juegos Olímpicos donde los atletas se preparan para llegar en su punto más alto.

El campeón del Grand Prix Final, el evento de mayor nivel antes de JJOO, fue Nathan Chen.

Uno de los rivales más peligrosos para Yuzuru será el estadounidense Nathan Chen. A pesar de que el norteamericano no ha logrado una medalla en Campeonato Mundial, tiene todas las cualidades para alzarse con el oro en Pyeongchang. El estadounidense cuenta con el programa de mayor dificultad entre todos los patinadores, es muy probable que ejecute entre seis a ocho cuádruples entre el programa corto y libre, algo nunca visto en los Juegos Olímpicos. Además, ha mostrado una mejora considerable artísticamente en sus presentaciones.

En la lista le sigue el español Javier Fernández quien patinará por algo histórico para España: una medalla olímpica. Javier es doble campeón mundial y seis veces campeón europeo. El europeo entrena de la mano de Brian Orser y es compañero de Yuzuru Hanyu. Su gran fortaleza son los componentes artísticos donde es uno de los patinadores mejor evaluados, y que en caso de una contienda técnica cerrada, especialmente con Nathan, podría sacar la victoria. El español se quedó a una posición de la medalla en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

El español tendrá una difícil competencia, quizás más compleja y cerrada que la de hace cuatro años.

Además, habrá otro japonés en la contienda. Shoma Uno es el patinador con la mayor puntuación de la temporada (319.84). Es el subcampeón mundial y en todas sus participaciones el año pasado no bajó del segundo lugar. Al igual que Nathan, tiene a su favor los cuádruples que realizará en competencia, de hecho, fue el primer patinador en realizar un cuádruple flip. Shoma generalmente ha estado a la sombra de Yuzuru pero esta temporada ha demostrado que puede llenar su lugar. Fue medalla de plata en el Grand Prix Final, a tan solo unas décimas del oro que fue para Nathan Chen.

Otro contendiente es el chino Jin Boyang. El asiático es doble medallista de bronce en Campeonato Mundial y recién ganó el Campeonato de los Cuatro Continentes con un programa casi perfecto. El gran factor a su contra será la ejecución artística que pueda imprimir en sus programas. No es el más elegante, estético o creativo, sin embargo, en momentos de tanta presión como los Juegos Olímpicos, quizás lo único importante es realizar bien los elementos planeados.

Patinadores como Patrick Chan (Canadá) y Mikhail Kolyada (Rusia) también estarán en el grupo delantero pero sus oportunidades serán más lejanas considerando sus últimas actuaciones y puntuaciones. La competencia será vibrante y habrá espectadores atentos de todo el mundo por las diversas nacionalidades de los patinadores.

El evento será el 15 y 16 febrero y se podrá seguir en Marca Claro (México).

Leave a comment

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby