Estados Unidos es la máxima potencia en la gimnasia artística femenil. No hay país o programa gimnástico que le hiciera sombra, sin embargo, con la reestructuración de USA Gymnastics, esto puede cambiar.
Tras la polémica de Larry Nassar, USA Gymnastics y el Comité Olímpico de Estados Unidos aceptaron cambiar su método de trabajo para dejar atrás las prácticas abusivas.

Lamentablemente, por muchos años el sistema opresivo del equipo nacional de gimnasia generaba resultados y conseguían medallas en cada competencia. En los últimos dos Juegos Olímpicos su hegemonía era tan clara que si hubieran tenido la oportunidad de llevar un segundo equipo, el contingente B hubiera tenido la posibilidad de terminar en el podio junto al equipo titular. Esto, por la cantidad de gimnastas con extraordinario nivel. Eran una máquina de metales y los medios y dirigentes estaban fascinados con eso. Pero cuando se desató la controversia con el doctor Nassar hubo un corto circuito en la gimnasia.
Algunas gimnastas y periodistas sugirieron que Martha Karolyi, la coordinadora del equipo nacional, y su esposo Bela permitieron ese sistema de maltrato físico y psicológico. No obstante, pocas gimnastas hablaron en su contra directamente. Muchas se refirieron a USA Gymnastics, pero pocas le atribuyeron la responsabilidad abiertamente a su legado.
Desde la llegada de Belu y Martha Karolyi a Estados Unidos, los resultados en la gimnasia de aquel país empezaron a incrementar. Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fueron un parteaguas para Estados Unidos porque el equipo ganó por primera vez medalla de oro. Y así, continuaron obteniendo medallas y títulos mundiales cada año.

Las gimnastas siempre agradecían de buena manera el apoyo y liderazgo de Martha, inclusive, el nombre del equipo en Río 2016, “Final Five”, fue en honor a ella porque sería su último equipo como coordinadora del equipo nacional.
Cuando Martha se fue, después de los Juegos Olímpicos, se vino una avalancha de noticias inesperadas. Casi la totalidad del equipo olímpico en Londres 2012 y Río 2016 fueron abusadas por Larry Nassar, incluso, las denuncias se habían presentado meses antes. No obstante, fue hasta después de Río que los medios se volcaron en el asunto con la denuncia de varias estrellas olímpicas.

Hubo historias desgarradoras, conocimos a las gimnastas en otra faceta y eso dolió verlo no solo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo porque había muchos deportistas con la misma historia.
La reputación de los entrenadores Karolyi cayó drásticamente porque fueron parte del sistema represivo que llevó a Estados Unidos al liderazgo competitivo, y quedó una herida grande que tomará tiempo ser reparada por la cantidad de años y gimnastas afectadas.



Leave a comment