Después de #Río2016 muchos pensamos que el final de Viktoria Komova como gimnasta había llegado. Vika había impresionado al mundo por su elegancia y dificultad, la combinación perfecta en la gimnasia, pero después de sus primeros Juegos Olímpicos el destino no le favoreció.

El resultado de Komova en Londres 2012 no fue malo, obtuvo dos platas olímpicas. Sin embargo, ella aspiraba al oro en al menos 4 eventos.

Los resultados más grandes de la rusa a nivel senior, fueron la plata en el All Around (AA) en los Juegos Olímpicos de #Londres2012 y el mismo lugar en el Campeonato Mundial de #Tokio2011. En ambas competencias Komova estuvo cerca de la gloria, incluso varios fanáticos pensaron que le había sido “robado” el triunfo, especialmente en 2011.

A pesar del segundo lugar, el retiro de Komova no fue en competencia sino lejos de la atención mediática. Después de Londres la rusa tuvo una serie de eventos desafortunados, en gran parte a sus múltiples lesiones. Un dolor de espalda muy intenso la relegó de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Después del Mundial de 2011, la siguiente reaparición de Komova en esta clase de eventos fue hasta 2015 en Glasgow. Su cuerpo cambió, sin embargo, sus líneas excepcionales siguieron ahí.

Ése simulaba ser el final de la rusa. Un final que no era malo por la dimensión de sus resultados pero parecía agrio para los fanáticos que esperaban ver más de ella, su calidad como gimnasta no valía menos que un oro. Incluso su oro mundial en barras asimétricas en 2015 tampoco le rindió tributo porque lo compartió con otras tres gimnastas y en la mente de los espectadores seguía estando que Komova era una all arounder, no solo una especialista.

Era una sensación difícil de explicar pero querían verla al estilo Mustafina, con problemas físicos, federativos, pero aun así campeona, pero eso nunca sucedió. Además, sumado a su contra estaba la nueva generación de gimnastas rusas con todo el potencial para sustituirla sin que su nombre pesara en caso de seguir compitiendo.

Pero Komova regresó. Quería irse de la gimnasia luchando, intentándolo una vez más.

En el documental de la televisora rusa MAT4, Vika explica su deseo de volver y no es por otra cosa que su gran amor a la gimnasia. Después de Río pudo descansar, pensar bien las cosas y sanar. Una vez sin dolor de espalda decidió que quería volver.

Con su regreso varias de sus compañeras no estuvieron felices, en el documental ella explica que la competencia es dura en Rusia y que todas, día con día, quieren ganar un lugar en el equipo nacional.


Las amigas de la gimnasia más cercanas a Vika son las del equipo olímpico del 2012, especialmente Mustafina y Paseka, incluso otra es Spiridonova.

Ahora Komova ve en Tokio una revancha ya que será la misma ciudad donde perdió contra Jordyn Weiber el título mundial (2011) por una diferencia mínima y que a partir de ese evento acarreó tantos “ya meritos”. La rusa afirmó que su meta es una medalla en los Juegos Olímpicos y así consagrar de manera distinta su retiro de la gimnasia.

Leave a comment

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby