Los actuales campeones mundiales no pudieron tener peor fecha para enfrentar sus lesiones este año, a menos de 70 días de la competencia más importante de su vida, los Juegos Olímpicos, los patinadores sobre hielo encaran una situación difícil.

Al concluir la temporada pasada en el Campeonato Mundial, parecía que todo iba perfecto, Yuzuru Hanyu y Evgenia Medvedeva se perfilaban a ser los campeones olímpicos (segunda ocasión para el japonés) en #Pyeongchang2018. Pero meses después sus deseos y pronósticos encontraron un gran obstáculo. Ambos están lesionados, se perderán el Grand Prix Final, la competencia más importante previa a los olímpicos y en su nacional no estarán al 100% para luchar por su boleto a Corea del Sur.
Medvedeva arrancó de maravilla esta temporada, en las tres copas ganó y por bastante margen, no obstante, había algo extraño porque en ambos Grand Prix tuvo caídas, algo inusual en ella. Días después no pudo esconder más lo que pasaba, tenía una lesión en el pie y debía someterse a tratamiento para sanar. Mientras tanto, Yuzuru Hanyu en su propio país tuvo una caída en el entrenamiento del #GrandPrixNHK que lo dejó fuera no solo del evento, sino de cualquier actividad por unos días.

Ahora ambos batallan día a día no contra otros patinadores, sino contra ellos mismos, cada vez el tiempo de recuperación es menor para tener todo su arsenal de vuelta, dejemos de lado si pueden innovar, lo más importante es recuperar todos sus elementos previos. Hanyu le debe decir adiós a su cuádruple lutz, no lo necesita, solo era un capricho.
En el Grand Prix Final que será en Nagoya, Japón, sus rivales crecerán y los medios los enaltecerán. Por el lado de Medvedeva, su rival más fuerte es su propia compañera de equipo, Alina Zagitova, quien apunta a tener la nota técnica más alta en los Juegos. Y para Yuzuru, las cosas serán aún más complicadas ya que tanto Nathan Chen como Shoma Uno se perfilarán como serios contendientes al oro en Pyeongchang.

El estadounidense Chen probablemente tendrá la presentación con mayor dificultad de los Juegos Olímpicos con siete cuádruples entre sus dos programas, mientras que el japonés Uno es al momento el patinador que ha logrado la mayor puntuación de la temporada, el evento en casa le ayudará para exhibirse como el presente y ya no el futuro.
La tensión es grande y la presión para regresar aún mayor. Tanto Yuzuru como Evgenia tendrán que recurrir a su espíritu y mente, porque si desean el título olímpico deberán imponerse como nunca antes.
[Daniel Ortega]


Leave a comment