El Campeonato Nacional de gimnasia rítmica tuvo una de sus competencias más cerradas en toda su historia por el nivel de las gimnastas que hoy en día pueden formar parte de la selección nacional.

Cindy Gallegos de Tamaulipas fue la ganadora, ganó oro en el all around gracias a la constancia de todas sus rutinas, ya que la mayoría de sus adversarias presentó errores importantes en alguno de los aparatos mientras que ella se mantuvo firme. Sin embargo, del cuarto al primer lugar la diferencia fue mínima, de décimas, una prueba contundente fueron las puntuaciones del podio
1. Cindy Gallegos 59.350
2. Karla Díaz 59.250
3. Marina Malpica 59.000
Solo cuatro décimas fueron la diferencia del primer al tercer lugar que significa un desequilibrio, una caída de aparato o una dificultad, es decir, muy poco. Sin embargo, las otras gimnastas también tuvieron su mérito y aquí les dejamos un resumen del segundo al cuarto lugar:
Karla Díaz sigue siendo la gimnasta con mayor roce internacional. Sus rutinas con dificultades, sus elementos tan bien ejecutados y sus coreografías tan depuradas la hacen ver como la mexicana que tendrá los mejores resultados internacionales esta temporada si logra ajustar sus rutinas para no cometer errores graves.

Marina Malpica mostró determinación, convicción y furia, está lista para competir internacionalmente. Empezó de excelente manera ganando la prueba de aro, por arriba de Ledia y Cindy. Pero pasó la competencia, perdió lanzamientos, giros, dificultades, y los errores ya eran tantos que no pudo mantenerse en el primer lugar.
Este es el segundo año como senior para Marina, el pasado tuvo un buen resultado con el bronce en el Campeonato Panamericano, siendo la segunda mejor mexicana (solo detrás de Karla). Sin embargo, todavía le falta firmeza en todos sus aparatos.

Nuestra favorita fue Ledia Juárez, la tamaulipeca también tuvo un excelente Panamericano el año pasado llevándose el bronce AA juvenil, y ahora en su primer año como senior, no tuvo su mejor debut porque tenía las rutinas, los elementos, los saltos, la dificultad, pero no todos los logró realizar a la perfección. Perdió lanzamientos y dificultades que le hizo terminar fuera del podio AA.
Sin embargo, Ledia con el roce internacional podría lograr cosas grandes este ciclo olímpico. Sus rutinas apuestan a algo grande, incluso sus coreografías apuestan a algo diferente, están moldeadas a su estilo y con el toque élite, las jueces la podrían favorecer internacionalmente.

En quinto lugar quedó otra tamaulipeca, Andrea Garza, que también es su primera competencia como senior, Andrea también tiene un gran potencial pero generalmente siempre ha estado a la sombra de Ledia en competencias pasadas, sin embargo, tiene buenos elementos, buena expresión artística y con buenas presentaciones también se puede meter a la pelea.
Por su parte Rut Castillo terminó en la sexta posición, un indicador visible que muestra el nivel de México en el deporte ya que su presentación hace tres años la hubiera puesto en el podio.
Con estos resultados, la puerta al Campeonato Mundial 2017 se estaría acotando a cuatro gimnastas: Cindy, Karla, Marina y Ledia. Y aunque por el momento Cindy tiene la delantera, también es muy importante saber sus resultados en una competencia internacional con jueces de otros países para definir los nombres, ya que en ocasiones en este deporte la visión internacional puede influir significativamente.
Este Nacional fue la prueba que el talento no es el único camino para los resultados, sino también la constancia. Eso incrementará la competencia, y por ende el nivel. Sin embargo para esta nueva etapa también será muy importante que la Federación de Gimnasia mantenga claro los requisitos para integrar la selección nacional en competencias internacionales y que sean públicos y accesibles a todos los deportistas y seguidores.




Leave a comment