En su primera final de Campeonato Mundial, Andrea Montesinos terminó 17ª en el programa libre con 83.89 puntos, pero con la combinación de ambos programas, el corto y el libre, la mexicana terminó ubicada como la 19ª mejor patinadora juvenil del mundo.

Andrea patinó menos tensa que en el programa corto, la mayoría de sus saltos fluyeron y al final no dejó de sonreír como muestra de satisfacción al igual que sus entrenadores. Solo tuvo dos errores importantes: en su primera combinación, en el triple loop aterrizó con ambos patines y tuvo una caída en el último doble. Pero aún así logró su mejor marca personal, inclusive lejos de las patinadoras que terminaron en últimas posiciones demostrando que su capacidad todavía puede alcanzar nuevas barreras.

De esta forma, su participación y la de México concluye en el Campeonato Mundial con extraordinarios resultados, probablemente los mejores en toda la historia de este certamen juvenil.
En lo internacional
La prueba fue ganada por la rusa Alina Zagitova con 208.60, una puntuación que no solo la pone como una de las mejores patinadoras juveniles de toda la historia, sino que ya empieza a generar ruido a nivel senior porque es una amenaza a medalla olímpica el próximo año en los Juegos Olímpicos.

Marin Honda de Japón no pudo defender su título de hace un año, sin embargo, tuvo extraordinarios programas, se mostró constante (su mayor dilema) y con estos resultados también puede ser una firme representante en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur el siguiente año. Kaori Sakamoto se llevó el bronce, también de Japón.

La gran sorpresa del evento fue Polina Tsurkaya quien iba por la corona mundial en rivalidad con Zagitova, pero terminó hasta la décima posición. Los jueces la castigaron por cada mínimo error y la relegaron hasta la décima posición. Distintos críticos alrededor del mundo denunciaron la deducción de puntos tan drástico, sin embargo, la rusa en el último año no ha podido presentar rutinas perfectas, las lesiones la han aquejado y eso le ha restado vista en la élite del patinaje.
(Daniel Ortega)


Leave a comment